La primera etapa de la estrategia ideada para trabajar en la revinculación educativa de 5.382 niños, niñas y jóvenes, logró traer de regreso al sistema educativo a 2.246 estudiantes. La iniciativa se desarrolló durante el mes de julio a instancias de un esfuerzo interinstitucional.
La estrategia de revinculación educativa fue diseñada por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Banco de Previsión Social (BPS) e Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), con la colaboración del Ministerio del Interior (MI), la Organización Nacional del Fútbol Infantil (ONFI) y la Secretaría Nacional de Deporte (SND).
Al cierre de la primera etapa, las autoridades de estas instituciones promovieron una conferencia de prensa para presentar públicamente los resultados.
El presidente de la ANEP, Pablo Caggiani, señaló: “A inicios de julio detectamos que teníamos un conjunto de niños, niñas y adolescentes que no estaban inscriptos en el sistema educativo y anunciamos una estrategia de revinculación educativa”.
“Durante todo el mes de julio los equipos procuraron vincularse con esos gurises, y colectar cuáles eran las situaciones que hacían que no participaran del sistema educativo. Esto nos permite conocer un conjunto de cuestiones que son necesarias de modificar en la política educativa y en la construcción social para garantizar el derecho a la educación. También nos permitió revincular a un conjunto importante de estos gurises a propuestas educativas”, destacó.
En tanto, indicó que el año pasado cuando el BPS relevó quiénes no estaban vinculados a propuestas educativas del ciclo educativo obligatorio, se identificó a casi 6.000 estudiantes, de los cuales se reintegraron alrededor de 300.
“Hoy casi la mitad de los estudiantes que fuimos a buscar están en el sistema educativo. Esto nos plantea un desafío, porque para nosotros es una muy buena noticia que casi la mitad haya vuelto, pero nos preocupa y ocupa la otra parte. Seguiremos buscando a cada estudiante para que efectivamente concurran a clase”, afirmó.
Asunto de Estado
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Civila, expresó: “Esto reafirma una intención que teníamos de que frente a la alerta de desvinculación del sistema educativo, la acción que corresponde de parte del Estado es una acción fuerte, decidida, de búsqueda, de ir al encuentro de esos gurises y de esas situaciones, asumiendo que si hay una desvinculación del sistema educativo, hay alguien que requiere un abordaje por parte de múltiples instituciones”.
“Para nosotros, en estos casos, el Estado tiene que proceder proactivamente, tiene que asumir que hay cosas para corregir, también en la oferta educativa y en la acción de las distintas instituciones que formamos parte de esta mesa. Tiene que ir al encuentro de los gurises, las gurisas y de sus hogares. Esta experiencia ilustra que esa actitud de búsqueda es mucho más eficaz que la inercia o la indiferencia frente al problema”, manifestó.
Civila hizo énfasis en la necesidad de asumir que la desvinculación es un problema del Estado, “que nos interpela respecto de nuestras políticas y oferta educativa. Se trata de ir al encuentro y a la búsqueda, pero también de transformar nuestra propuesta para poder llegar a más gurises y gurisas”.
Por último, anunció que el año próximo esta estrategia de revinculación se iniciará de manera más temprana.